31 diciembre 2024

Reír en serio


"No hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor".

 

La vida, la salud, el bienestar te pagan bien por reír.

Fíjate, si la tomas en serio la vida acaba riéndose de ti.

Hoy presenciamos un aparente cambio de ciclo, hoy en esta Nochevieja decimos, pensamos y sentimos que un año termina… Esto es solamente un constructo social con el que hemos venido funcionando. La vida no tiene cambios de año, como tampoco hay fronteras reales entre los países y las culturas; esto ha sido solamente la forma de dividir tiempo y territorios.

Vayamos por la libre como decimos en mi tierra, esto es quitemos los pensamientos que nos limitan y abramos mente y corazón a lo que nuestro Ser interno nos dice. Y ¿Cómo sé lo que mi Ser interno me dice? Lo sabrás si escuchas a tu corazón. Acostúmbrate a poner esto por obra desde ahora. Deja ya de regirte por normas que no son tuyas –y desde luego que no están a tu favor, ¡sino más bien en tu contra!

Hoy –siempre es hoy, un permanente ahora- haz los cambios que deseas ver reflejados en tu vida. No como promesas o buenos propósitos para un Año Nuevo, eso es sólo otra distracción más. Y con paciencia, con mucha paciencia, ve insistiendo en lo que deseas cambiar pues lo que ahora vives se ha hecho una forma recalcitrante y cotidiana de hacer las cosas. Esa que precisamente quieres cambiar.

¡Llegó el momento! -¿De qué? -Pues de reír, de que más va a ser, ¿qué cosa hay más importante que eso?

Es verdad la pasa mal quien toma la vida muy en serio. Los solemnes son seres aburridos y se esclavizan totalmente.

¿Se debe ser irresponsable entonces? Pescar la diversión solamente y no volver a tomar nada en serio ¿será lo adecuado entonces?

-No, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre… Nuestra sabiduría innata nos dará la justa medida. Pero sí una vida en la que no se toma uno mismo muy en serio, se ríe y disfruta en abundancia, será indiscutiblemente mejor. Y después de reír el sentimiento, la forma de ver todo será más positiva y conveniente. Reír con frecuencia es un signo de salud mental. Reír, el bienestar, es nuestro estado natural que es tramposamente alterado por muchos intereses.

Lo antes dicho: La risa sincera siempre te paga bien. ¡Contrátala de planta! La risa es el lenguaje del alma.

 

Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto.

Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido.

Eduardo Galeano.

 

ÍÎÏР  Ë   ÑÒÓԝ

 

Autor: Fernando Jorge García Asomoza.   

 

Zacapu, Michoacan.

 

 

21 diciembre 2024

Concierto de Navidad

 

La voz como instrumento en armonía con el corazón  

 

Concierto de Navidad con la Orquesta de Minería

https://www.youtube.com/watch?v=Lo0rUkxGGEA&t=922s

 

Diciembre nos vuelve a pulsar la emoción y con fuerza respondemos a esta.

Toca a este fin de año 2024 coincidir también con el cierre de una larga época en donde la mayor parte de la humanidad ha vivido en desconocimiento de su esencia. Y muy caro hemos pagado esta inconsciencia personal y colectiva.

Vaya ahora festiva y gozosamente nuestra atención al nuevo tiempo.

Es necesario ahora sí ponernos las pilas y tomar conciencia de nuestra real persona. Somos seres divinos y con el poder de lograr lo que nos propongamos, por esta maravillosa verdad se nos ha mantenido distraídos y dormidos en el pasado. No perdamos más tiempo para despertar ahora.

En este fin de ciclo con la emoción tonante cerremos y terminemos con las anteriores maneras de hacer las cosas para un mundo caduco. ¡Estrenemos las nuevas formas de hacerlo todo! ¿Cómo hacerlo? ¿Cuáles son esas nuevas formas? Esa es la tarea ahora, ¡descubrirlas! ¡Inventarlas! Nuevo es todo de aquí en adelante. Es cierto que las esencias persisten, pero estas nada tienen que ver con caducidades, por eso son permanentes.

Lo dicho: a escribir nuevas partituras para nuevos conciertos en nuevos tiempos.

Es especialmente hermoso y festivo para mí desearles que el nuevo tiempo que ya llega junto con el año 2025 sea de conocerse mejor y actuar en consecuencia.

 

¡Feliz nuevo tiempo!

¡Feliz nueva forma de entenderlo y de vivirlo!

 

ÍÎÏР  Ë   ÑÒÓԝ

 

Autor: Fernando Jorge García Asomoza.

  

 

Tzakapu, Michoacan.

14 octubre 2024

Caminar sobre las aguas...

 

Mis primeros pasos fueron en el Rincón de las Doncellas

 

Caminar, bendita capacidad del hombre y de los animales. Caminando se desplaza uno a donde desea ir o a donde nuestra atención quiere investigar algo que le atrae. Y así también caminamos en sentido contrario de lo que no queremos, nos asustó o tememos.

Las piedras, las carretas, los vehículos ruedan, navegan o vuelan; el hombre camina. ¿Y cuáles son los caminos por los que el hombre decide caminar?

El caminar y el camino son figuras de la vida muy antiguas y reales.

Caminar es gratificante en sí mismo. Caminar es sano, caminar es inspirador. ¡Caminar es un deleite!

 

Con pan y vino se anda el camino.

 

Sigue tu propio camino… Pero no dejes de caminar, nunca dejes de caminar. Siempre para adelante, con la cabeza alta y la mirada atenta. Tu viaje, tu caminar irá llenando tu morral de experiencias, podrás conocer como la vida se vive con éxito y alegría en otros lugares diferentes al que habitualmente tienes como hogar.

Nos sorprende oír que alguien puede caminar –o ha caminado- sobre las aguas…

Sí, lo que nos parece inverosímil lo descartamos de tajo. Nos llega a espantar con frecuencia. Nos parece tocado o presentado por un ser maléfico y con malas intenciones. Jamás lo pensamos posible y bueno.

Nos dicen que Jesús el hijo de María caminó sobre las aguas y al verlo sus discípulos se espantaron y llenos de miedo comenzaron a gritar. Jesús les dijo al instante: Animo, no teman soy yo. Pedro le dijo: Si eres tú, manda que yo vaya a ti caminando sobre las aguas. Este Pedro tenía el alma libre a ratos, ¡je! La respuesta de Jesús fue: Ven. Y Pedro se bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua… Pero de repente le dio entrada al miedo y comenzó a hundirse. Aquí parece estar el quid del asunto, ya lo estaba haciendo; ya estaba caminando sobre el agua, pero dentro de su asombro se asustó, dudo, tuvo miedo y hasta ahí llegó.

Moraleja, el miedo nos impide entrar a lo nuevo que es real aunque muchas veces sorprendente e increíble. Y con miedo nosotros mismos lo cancelamos. ¡Cuidado con el miedo! Tengámosle espanto a temer el miedo; y así con tranquilidad, con atención –el miedo tiene mucho que enseñarnos- decididamente enfrentémosle y pasemos a través de él. Del otro lado del miedo está el logro, está la maravilla que sabemos vamos a encontrar y que haremos nuestra.

  

Si me caí, es porque estaba caminando.

 Y caminar vale la pena, aunque te caigas.

Eduardo Galeano

 

ÍÎÏР  Ë   ÑÒÓÔ

 

 

Autor: Fernando Jorge García Asomoza.

 

Tzakapu, Michoacan.