25 julio 2023

¡Despertamos! Olvidemos el pasado

                                                   Para ti querido Eddy que inspiraste el sentido de este artículo.

 


 

Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro despierta.

 

Amaneció, salió el sol. Todo se ha inundado de claridad. Las sombras de la noche se han desvanecido, atrás han quedado los terrores que nos provocaron.

¿Que traerá este día? ¿A que será conveniente dedicarlo?

Voy a reorganizar mi taller, haré salir de él vía mis benditas manos cosas útiles y hermosas.

Tengo todo lo necesario para hacer mi labor. Quizá algún material o herramienta este fuera de su lugar, sólo eso.

Es increíble como cuando un proyecto de trabajo se define, van concatenándose las situaciones que acaban haciéndolo posible.

Que alegría es trabajar en el taller, que hermosas herramientas se dan cita ahí.

Que grandes cosas se han logrado en el pasado con instrumentos sencillos en las manos humanas, así se han hecho las grandes catedrales, los imponentes castillos y las hermosas casas sencillas de aldeas fascinantes.

También se han hecho barcos de muchos tipos impulsados por el esfuerzo de los brazos humanos con remos o por la imponente y poderosa fuerza del viento.

Que decir de los instrumentos de labranza, de las cuerdas de lazar y de las sillas de montar. Y después la rueda y las carretas. Los ingeniosos molinos de viento o de tracción animal o impulsados por la corriente de los ríos.

La fabricación de todos los muebles que nos han dado comodidad en las casas desde tiempos de larga memoria.

El pergamino y el papel, la tinta y los pigmentos con sus diversos aglutinantes que abarcan todos los matices del arcoíris. Los pinceles, los canuteros de nuestras plumas de escribir. Los libros baluartes del conocimiento y tesoros para deleite de quien con interés les busca y les acoge.

Nuestras armas, la lanza, los cuchillos, el arco y la flecha. La cerbatana, las redes de pesca, las nasas, los anzuelos y los arpones.

Y de repente la imperiosa necesidad de crear algo bello además de útil hace nacer la multitud de las obras de arte. Y la necesidad de transmitir mensajes desde lo profundo del alma humana hace nacer el sentido eterno del arte. Detengámonos aquí. ¡Qué necesidad tenemos del arte! Y cuanto lo hemos olvidado. La noche oscura que estamos dejando atrás también decoloró nuestras vidas y nos intentó robar el arte.

 

La magia siempre ha estado en tu interior.

Sólo debes despertar al mago.

 

 

Para considerar:

Hoy según el calendario maya es el “Día sin tiempo”, excelente momento para recuperar el presente.


ÍÎÏР  Ë   ÑÒÓÔ



Autor: Fernando Jorge García Asomoza.

 

  

Tzakapu, Michoacáan. Julio 25, 2023.