13 octubre 2024

Aguacates y violines

 

Armonía y belleza, una joya en sí misma

 

Mi amado Estado de Michoacán amén de muchas otras maravillas y bendiciones es el mayor productor de aguacate. Y es fabricante de magníficos violines.

Tenerlo todo es una realidad y la verdadera pobreza es no tener conciencia de ello y por lo tanto vivir en la carencia.

Buen negocio es despertar y contactar con la esencia y fuerza de la vida. Despertar es recordar, solamente es eso.

Si permitimos que otros -siempre otros- nos informen y nos describan quienes somos, cómo somos y de qué manera debemos vivir, estamos muertos. Sí, estamos muertos a la verdad que nos libera.

Otra cosa sucede si evitamos distraernos y nos mantenemos centrados en nuestro camino personal. ¿Cuál es ese camino? El arriba mencionado: despertar y conectarme con la esencia y fuerza de la vida.

Voltear a verme a mí mismo, regirme por el corazón, volver a ser niño, regresar a la capacidad de asombro por todo. Ver las cosas como son, no como los dogmas y la educación recibida los han etiquetado. No explicarse nada, no tratar de entender nada, no asustarse de nada; solamente ser y fluir con lo que acontece.

Nada fácil es esto, pues hemos sido entrenados por nuestra educación y cultura para meternos solitos al corral social; actuamos haciendo esto en automático.

Y los rebeldes manifiestan su descontento, denuncian, arman alboroto. Pero tampoco se salen del corral social, juegan y cumplen las reglas impuestas que ordenan y exigen existir sólo dentro del corral. No se salen, no pueden salirse porque no han roto los paradigmas con los que se les amaestro. No conciben otras formas de ser y de actuar. ¡Triste caso!

Entonces ¿no se puede salir del corral social? Sí, ¡claro que se puede salir! Pero antes hay que perder el miedo. Hay que dejar atrás el miedo al castigo, a ser separado del rebaño, a estar solo y a regirse desde nuestras propias normas. ¿Nuestras propias normas? Esto no puede entenderse y menos aceptarse si antes no recordamos ¿quiénes somos? Para evitar que lo sepamos –y actuemos en consecuencia con nuestra esencia- se nos ha distraído todo el tiempo. Se nos distrae para que no seamos conscientes de nuestra verdadera naturaleza. De recordar que somos seres poderosos y creadores de nuestra realidad. Creadores de nuestro mundo.

 

¡Qué rico es Michoacán!

 

Michoacán es la entidad que más producción agrícola aporta al país, siendo el aguacate su principal producto, seguido del maíz grano, zarzamora, limón y fresa.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 01 de agosto de 2016

 

ÍÎÏР  Ë   ÑÒÓÔ

 

Autor: Fernando Jorge García Asomoza.


Tzakapu, Michoacan.