Sinfonía 41 en Do Mayor
Wolfgang Amadeus Mozart
Para escuchar este movimiento de la Sinfonía con la Scottish Chamber Orchestra dirigida por Sir Charles Mackerras: https://youtu.be/Xs2zPOE0B8w?list=RDXs2zPOE0B8w
El talento de todo tipo es luz y alegría para el mundo.
Al ser cucharadas provenientes de la gran sopa cósmica y venir a este reino como espíritus encarnados todos tenemos talentos y sombras, nos conviene sanear estas últimas y lucir poniendo a funcionar los primeros.
Es una definitiva obligación poner en acción todos nuestros talentos, esto en beneficio propio y de todos.
Tú y yo nos beneficiamos de las grandes y maravillosas aportaciones que ha hecho el talento de todos los demás a lo largo de la historia. En tu casa y en tu lugar de trabajo tienes agua potable que te da salud, higiene, frescura y alegría. También disfrutas de energía eléctrica que ilumina y pone a funcionar motores; ¿de dónde crees que salió esa energía? ¿De dónde crees que se obtuvieron esos inventos?
El espacio habitable y el urbano que nos cobijan tienen buenos destellos de los talentos de sus constructores.
¿Qué decir de los alimentos que llegan a nuestra mesa? En muchos casos con gran arte culinario, procesados y conservados en latas que pueden conservarse por varios años, otras veces en botellas o simplemente salados. Procesos que permiten aprovechar en futuras ocasiones los frutos del mar o de la tierra de manera segura, cómoda y muy ingeniosa. ¡Otra vez aparece el talento!
Nuestra ropa, nuestros muebles, nuestras herramientas manuales, mecánicas, eléctricas, neumáticas y electrónicas. Hago aquí ahora mención de las maravillosas máquinas de tiempos pasados que todavía se mueven por la acción del viento, del agua, de la tracción humana o animal y que nos dan muchos de nuestros beneficios cotidianos –la bicicleta por ejemplo-. Estas son inmejorables expresiones de verdadero talento, de ingenio.
¿Qué hizo Wolfgang Amadeus Mozart para lograr maravillas que nos hacen tocar las armonías supremas e infinitas? Sencillamente puso a fluir su talento. Hagamos todos eso mismo. No privemos al mundo de nuestra luz, de nuestro mensaje, de nuestro maravilloso talento.
El talento es la inteligencia en acción,
la inteligencia triunfante.
José Antonio Marina
ÍÎÏÐ Ë ÑÒÓÔ
Autor: Fernando Jorge García Asomoza.

